Bolivia.  Sede del 1er Laboratorio Cinematográfico
y Encuentro Iberoamericano de Co-Producción

mayo27_Page_01

El primer encuentro Iberoamericano de formación y co-producción BoliviaLab PROYECTOS CON ALTURA, cuenta con la participación de 11 proyectos Iberomericanos y 8 bolivianos, rigurosamente seleccionados por jurados nacionales e internacionales. Este primer laboratorio se realiza en la ciudad de La Paz del 1 al 13 de junio.

Bolivia Lab es la primera clínica de carpetas de producción cinematográficas, y tiene como objetivo encontrar una metodología para preparar a los productores de documentales y largometrajes de ficción en la presentación y promoción de sus argumentos escritos.

Este encuentro contribuirá a que los proyectos nacionales se fortalezcan e inicien gestiones de co-producción con los países asistentes. Es un espacio de especialización en producción ejecutiva y opciones de financiación cinematográfica muy necesarias para Bolivia

Actividades de Formación:

Una treintena de actividades distribuidas entre la preparación y exposición pública de proyectos (pitching) hasta las conferencias magistrales sobre producción ejecutiva y legislación internacional, conformaran la organización programada. La actividad comprende 3 grandes etapas, una nacional, una iberoamericana y una clínica especializada para los guiones seleccionados.

Los participantes tendrán la posibilidad de “potenciar el desarrollo de sus carpetas de producción, los guiones y darles a los equipos la formación necesaria para posicionar sus historias en un mercado altamente competitivo.

El Programa Ibermedia en el Bolivia Lab :

Lograr una co-producción con la participación de Ibermedia, no es una tarea sencilla, pues implica un acuerdo internacional no sólo con artistas y productores extranjeros, sino también la realización gestiones legales entre los institutos a los que pertenece cada uno de estos productores, por eso la gestión puede llevar mucho tiempo y requiere de la conclusión de una variedad de gestiones humana, económicas y jurídicas.

“La mayor parte de los postulantes bolivianos han enviado propuestas de ficción de  largometraje, lo cuál es opuesto a los participantes iberomericanos que resaltan por ser principalmente largometrajes documentales, salvo los proyectos de Chile y Colombia”

Los desafíos de las producciones nacionales

La primera semana está dedicada a proyectos de largometraje nacionales seleccionados por un jurado idóneo.

“El objetivo de ir depurando las carpetas de los talleristas es obtener un producto de calidad y a la altura de los requerimientos internacionales. Uno de los grandes problemas bolivianos es que no existe una formación especializada para Proyectos en Desarrollo. Esta es una valiosa oportunidad para los productores bolivianos, pues les brinda la posibilidad de someter sus carpetas a la evaluación profesional con expertos de gran trayectoria en la industria” explicó Saavedra.

El proyecto que logre superar esta etapa contará con las herramientas suficientes para abrirse a la participación en convocatorias internacionales como el Programa Ibermedia y otras plataformas de apoyo a la co.producción y mercados. La selección de talleristas se realizó en dos partes, una con la participación  de las asociaciones audiovisuales más importantes del país y la otra desde la postulación directa al Conacine.

“A esta etapa de selección se presentaron una treintena de postulaciones de las que sólo pasaron cuatro. A los institutos de cada país postulante llegaron más de ochenta proyectos”

PROYECTOS BOLIVIANOS PARTICIPANTES

Selección Independiente:

  • Warisata / De Alfredo Ovando y Geraldine Ovando
  • Lo peor de los deseos  / De Claudio Araya Silva
  • Pilcomayo Salvaje  / De Gustavo Castellanos y Claudia Urriologoitia
  • La Caverna / De Luis Brun y Valeria Ponce
  • La Casa / De Carina Oroza y Ramiro Fierro

Selección por Asociación:

  • La tentación de Ishawa / De Gumercindo Yumani y Franklin Gutierrez – CEFREC (Centro de Formación y Realización Cinematográfica)
  • 25 Años después / De Fernando Álvarez – MNCVB (Movimiento del Nuevo Cine y Video Boliviano)
  • Boquerón / De Tonchy Antezana – ATIB  (Asociación de Trabajadores de la Imagen de Bolivia)

Estos Proyectos Nacionales han sido seleccionados por:
– Carlos Solano (Perú) Productor de la película “Claro oscuro”
– Alejandro Fuentes (Santa Cruz de la Sierra) director del FUNDAV
– Juan Cristóbal Ríos (Cochabamba) guionista de “Quién mató a la llamita blanca”.

mayo27_Page_11