Aunque en La Paz hubo paro de transportistas los 2 últimos días,

sentí la necesidad de hacer este recorrido de día y por tierra!!  Las fronteras por tierra me traen mucha nostalgia a mi niñez, en especial la de Paso Canoas entre Panamá y CostaRica, cuando cruzaba con mi abuelo a comprar lotería tica …porque esa si era ganadora!

Emprendo mi viaje cuando tomo el 1er micro de 10Bs rumbo al pueblo de Desaguadero, sitio de la frontera migratoria entre Bolivia-Perú. En las oficinas, me reiteran que “Panamá” pertenece al GRUPO 1, es decir el grupo de países alineados a los EEUU, por lo que anualmente sólo puedo permanecer 90 dias en territorio boliviano, no importa que salga del país y vuelva a entrar. Esta bien, me queda claro,… no hace falta que lo traten a uno como terrorista.

Son mil horas de viaje …pero he encontrado gente buena que me ha prestado su frazada en el camino.  He dormido en una fría silla, he comido en la calle y he tenido que tirar mi basura en el piso…. Porqué todo se vuelve tan decadente en este lado de SurAmérica? No hemos encontrado agua potable en los pueblos! Voy siguiendo las recomendaciones de los amigos y hasta el momento no me quito la mochila de los hombros. El mismo Sr. de la casa de cambio… quiso robarme mi dinero, pero le dije: Cómo pues… no sea malo!! Y me devolvió.
He viajado con una Sra. que compro una puerta… una puerta de madera y la piensa llevar hasta LIMA!!!
Cuando vivíamos en Cuba, se hablaba de realismo-mágico…. perdón, pero PERU es el padre de ese realismo mágico!!! Y estoy segura que no he visto nada aún.

Qué cosa son los sembradíos? Veo vaquitas posadas sobre gigantescas dunas ocre,

junto a praderas verdes y al fondo el mar azul azul, una paleta de colores llena de nostalgias profundas.

Todo es muy extraño, pero familiar … como si lo hubiera vivido antes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

About these ads